La educación artística actual es hija de su época.
Actualmente estamos en una sociedad con muchos cambios, con lo que debemos de plantearnos una educación al unísono con ésta. Por ejemplo, la intrusión de las nuevas tecnologías en la sociedad, se debe reflejar el la educación artística.
En la educación artística tenemos que tener en cuenta:
El profesor es una especie de director-intérprete de un guión que no ha escrito él solo.
El arte se enseña para hacer comprender a los alumnos los mundos sociales y culturales (arte para educar).
Hay que abandonar la idea de gran currículo uniforme y homogeneizador sustituirlo por una particularización, convertida en muchos currículos.
Si nos centramos en los contenidos de la educación artística, creo que los éstos no tienen porque venir dado directamente por expertos, sino que el conocimiento debe ser construido por el profesorado y los alumnos.
No existe una sola manera de organizar el conocimiento en la educación artística. Esta educación debe ser abierta, para que el alumno establezca unos vínculos con otras disciplinas, conocimientos o vida personal. Como hemos dicho antes, la sociedad de hoy está influenciada por los mass-media y con un importante avance tecnológico, con lo que la educación artística debe de comprometerse con las imágenes y las nuevas tecnologías, utilizando un análisis cultural.
Creo, que el objetivo principal de la educación artística es que el alumno llegue a tener una actitud hacia las manifestaciones artísticas y su papel en su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario