Arthur Danto : crítico de arte. Su tesis nos habla sobre la supuesta “muerte del arte”, en el contexto de su estética.
¿El arte tiene futuro?
El futuro es una especie de espejo que sólo puede mostrar nuestro propio reflejo. Podemos imaginar que pueden ocurrir miles de cosas, pero cuando nos ponemos a imaginar, sólo contamos con las cosas que conocemos.
El fin de la Edad del Arte, lo compara muy bien Joaquin de Fiore con lo que ocurrió con los judíos: seguirían existiendo judíos, pero sus formas de vidas evolucionarían de manera impredecible.
Hoy día, El mundo del arte parece haber perdido el rumbo histórico, y nos preguntamos si se trata de algo temporal o por el contrario, el arte retomará el camino de la historia. Nuestros museos, galerías, coleccionistas, etc; creen que el arte tendrá un futuro brillante y significativo, pero no podemos saberlo.
Los mejores ejemplos del modelo lineal o progresivo de la historia del arte se encuentran en la pintura y la escultura, y posteriormente en las películas. En el momento en que pudiera generarse técnicamente un equivalente para cada modalidad perceptiva, el arte habría llegado a su fin.
¿Por qué se pregunta Dante si el arte tiene futuro? Tiene profundas implicaciones filosóficas relacionadas entre el modo en que definimos arte y el modo en que concebimos la historia del arte. Dante nos dice que si queremos pensar que el arte tiene un fin, no sólo necesitamos una concepción lineal de la historia del arte, sino también una teoría del arte general para incluir otras representaciones además de las que ejemplifica la pintura ilusionista, como por ejemplo representaciones literarias o musicales.
No es que vaya a llegar el fin del arte, sino que no sabemos que camino va a tomar. Estamos en un punto en el que todo vale, todo con una intención puede pasar por arte, siempre que haya alguien que valore a éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario