domingo, 13 de marzo de 2011

MARÍN, R. Y OTROS. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Los métodos para el aprendizaje de la educación artística, han cambiado a lo largo de los años, como han ido cambiando a su vez la sociedad en general.
Así, podemos diferenciar varias etapas en la historia de la educación artística: 

La Antigüedad.

El dibujo forma parte de las disciplinas que se enseñaban en la escuela: la de leer y escribir,  la gimnástica, la música y, en cuarto lugar el dibujo.

Edad Media.

El conocimiento y el aprendizaje del arte se daban en los talleres de trabajo (pintura, escultura, orfebrería, etc). El aprendizaje estaba centrado en los materiales empleados y en técnicas.

Del Renacimiento al Romanticismo.

En esta etapa se crean escuelas y academias de dibujo. El programa de estudios estaba organizado alrededor de la enseñanza del dibujo. Se empezaba con la copia de dibujos, láminas y otras obras, terminando con el dibujo al natural.

Siglo XIX.

El dibujo se incluyó como materia obligatoria tanto para la escuela primaria como secundaria. El dibujo aquí se desdobla en dos vertientes: la artística y la técnica.
Durante la primera mitad de siglo, la educación artística estuvo marcada por las obras de algunos pedagogos, así como por la elaboración de los primeros manuales y cartillas escolares de dibujo. Ej: Pestalozzi : publica el primer manual de Educación Artística para la infancia. Froebel, también aportó un material didáctico para la Educación Artística, llamado regalos y ocupaciones.
Durante la segunda mitad de siglo, se desarrollaron métodos y manuales de dibujo basados en la copia de láminas.

Siglo XX.

A principios de siglo, el dibujo infantil deja de verse como simples garabatos y se empiezan a ver como arte:
         - Se considera la manifestación genuina y propia que tiene el niño de entender el mundo.
         - Se dio gracias a las innovaciones de los cuadros y dibujos de los movimientos artísticos de las vanguardias.
         - Retorno a los principios del arte. Las imágenes y objetos de otras culturas cobran mucha importancia.

Cizet, se interesó  estudió el arte infantil. Abrió una escuela de arte infantil.

En la segunda mitad de siglo, se dan diferentes enfoques sobre educación artística:

Autoexpresión creativa. La novedad estaba en que la importancia no estaba en los contenidos, sino en la persona que se estaba formando. A través del arte se aprendía a ser persona. Se evitaba la copia de modelos o de láminas y se potenciaba la creatividad como objetivo principal del aprendizaje.

La consolidación institucional: INSEA. Es la organización internacional más importante de educación artística. Las dos recomendaciones básicas de la organización eran la obligatoriedad de la educación artística en el currículo de la escuela primaria y la libre expresión como método más adecuado de enseñanza.

El lenguaje visual como modo de conocimiento. La percepción visual es un proceso cognitivo activo y complejo. Dibujar, pintar y confeccionar no tiene que ver únicamente con la expresión de emociones y conocimientos, sino que constituye una forma de pensamiento.

La educación Artística Basada en la Disciplina (DBAE). El objetivo principal de la DBAE es desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar el arte, para lo cual es imprescindible conocer las teorías y conceptos y tener una experiencia creadora. La estructura de la disciplina deriva en cuatro disciplinas: estética, crítica de arte, historia del arte y diferentes modalidades artísticas.

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