domingo, 13 de marzo de 2011

GEERTZ, CLIFFORD. EL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL

Todo el mundo quiere entender el arte àEl arte debe expresarse por si sólo y los demás deben de guardar silencio; pero casi nadie guarda silencio, excepto los verdaderamente indiferentes.

Toda reflexión del arte que no sea simplemente técnica o espiritual, pretende situar al arte en el contexto de esas otras expresiones de la iniciativa humana. Por eso decimos que a los objetos de arte siempre se le atribuyen una significación cultural. El arte no significa lo mismo aquí en Sevilla que en Japón; no sólo por la situación geográfica, sino por las diferentes culturas, formas de pensar, religiones, etc.
El interés por el arte, a una persona le puede venir dado por el vínculo a una profesión, por placer, por alguna noción cultural o incluso por sensibilidad.

Según Baxandall; una pintura antigua es un registro de una actividad visual que uno ha aprendido a leer, como se aprende a leer un texto de una cultura diferente.
Con esta cita leída en el texto, podemos decir que para comprender una obra de arte, pertenezca a cualquier época y a cualquier lugar de la geografía mundial, debemos de conocer las cuestiones culturales en que se basan. Por ejemplo, los pintores del quattrocento, estaban educados de tal forma que conocían las técnicas de medición en el comercio y las danzas cortesanas y éstos conocimientos se veían reflejados en sus pinturas.
El espectador necesita un objeto lo bastante rico para reflejarse en él, lo bastante rico, para, una vez se haya visto reflejado, profundizar en él y como hemos dicho antes, mediante el estudio de la cultura en que se encuentra enclavado ese objeto.

El arte y las aptitudes para comprenderlo se confeccionan en un mismo taller.

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